De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la sensación térmica superará hoy los 40º, con lo cual Tucumán se encuentra bajo alerta amarilla. Este color implica que si las personas se exponen durante un período prolongado al sol, podrían sufrir insolación inminente, golpe de calor y calambres.
De acuerdo con el organismo, esa situación se repetirá, al menos, hasta el domingo por la noche. A partir del lunes de la semana próxima entraría un sistema frontal que haría descender la máxima y que aumentaría la probabilidad de chaparrones, con lo cual los tucumanos podrían tener un alivio por unos días.
Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel, advierte el SMN.
Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones: aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes y en cambio ingerir verduras y frutas.
Asimismo, el organismo nacional recomienda usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
En tanto, ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica; trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.